23 Abril Día Mundial del libro

Imagen no propia


Este año teníamos preparado muchas cosas para esta semana, todo tendrá que esperar. Pero mientras tanto os invitamos a que recomendéis un libro para estos días. Así cuando no sepamos cuál leer podemos fijarnos en vuestras recomendaciones. Desde la Biblioteca os invitamos a leer, releer, escuchar o reescuchar libros que  lleve en volandas nuestra imaginación, que ésta no está confinada.

"El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO."


Comentarios

  1. A mi me gustaría recomendaros "El amor en los tiempos del Cólera" de Gabriel García Márquez. Es un libro que me mandaron leer cuando estudiaba COU. Ocurrió que en esa época había obra en mi casa, había siempre mucho ruido y jaleo. No conseguía concentrarme así que decidir escuchar música. No sé por qué elegí un álbum de Miguel Bosé XXX, y leí el libro siempre escuchando ese disco. El libro me encantó, lo he releído varias veces y siempre me viene a la mente imágenes del libro y al revés. Siempre me ha encantado el realismo mágico de García Márquez. Si lo leéis espero que os guste tanto como a mi.


    Y otro libro que acabo de leer ahora en el confinamiento es " Naves Negras ante Troya" una adaptación de la Íliada de Homero. Está muy bien , además como es una adaptación juvenil, por detrás trae un diccionario y una guía explicando quién era cada personaje, que viene muy bien porque tienen unos nombres muy raros. Así que lo recomiendo a los que os guste la historia y la mitología.

    ResponderEliminar
  2. Mi recomendación para este día del libro de 2020 es Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago. Cuenta la historia de una humanidad que sufre una extraña enfermedad que causa ceguera. Es un libro profundo que nos permite reflexionar sobre la responsabilidad de aquellos que ven.

    Os dejo aquí las primeras líneas
    "Se iluminó el disco amarillo. De los coches que se acercaban, dos aceleraron antes de que se encendiera la señal roja. En el indicador del paso de peatones apareció la silueta del hombre verde. La gente empezó a cruzar la calle pisando las franjas blancas pintadas en la capa negra del asfalto, nada hay que se parezca menos a la cebra, pero así llaman a este paso. Los conductores, impacientes, con el pie en el pedal del embrague, mantenían los coches en tensión, avanzando, retrocediendo, como caballos nerviosos que vieran la fusta alzada en el aire. Habían terminado ya de pasar los peatones, pero la luz verde que daba paso libre a los automóviles tardó aún unos segundos en alumbrarse. Hay quien sostiene que esta tardanza, aparentemente insignificante, multiplicada por los miles de semáforos existentes en la ciudad y por los cambios sucesivos de los tres colores de cada uno, es una de las causas de los atascos de circulación, o embotellamientos, si queremos utilizar la expresión común. Al fin se encendió la señal verde y los coches arrancaron bruscamente, pero enseguida se advirtió que no todos habían arrancado. El primero de la fila de en medio está parado, tendrá un problema mecánico, se le habrá soltado el cable del acelerador, o se le agarrotó la palanca de la caja de velocidades, o una avería en el sistema hidráulico, un bloqueo de frenos, un fallo en el circuito eléctrico, a no ser que, simplemente, se haya quedado sin gasolina, no sería la primera vez que esto ocurre. El nuevo grupo de peatones que se está formando en las aceras ve al conductor inmovilizado braceando tras el parabrisas mientras los de los coches de atrás tocan frenéticos el claxon. Algunos conductores han saltado ya a la calzada, dispuestos a empujar al automóvil averiado hacia donde no moleste. Golpean impacientemente los cristales cerrados. El hombre que está dentro vuelve hacia ellos la cabeza, hacia un lado, hacia el otro, se ve que grita algo, por los movimientos de la boca se nota que repite una palabra, una no, dos, así es realmente, como sabremos cuando alguien, al fin, logre abrir una puerta, Estoy ciego. "

    ResponderEliminar
  3. Mi recomendación de lectura para estos días, o cualquier otro, es sobre novela histórica. En concreto me permito sugeriros la trilogía de Santiago Posteguillo sobre la vida de Trajano, el gran emperador romano de origen hispano. Son tres novelas extraorinariamente bien documentadas y con un hilo narrativo trepidante. Yo voy por la mitad la última entrega "La legión perdida". El primero se titula "Los asesinos del emperador" y describe la infancia de Trajano en Hispania y su llegada a Roma bajo el mandato tiránico del emperador Domiciano. El segundo volumen, "Circo Máximo", nos narra de forma vibrante las peripecias de muchos personajes en el contexto histórico de las guarras Dacias que enfrentó a las tropas de Tranajo con las de Decébalo más alla de las orillas del Danubio.
    Además de disfrutar del placer de la lectura con estas obras, aprenderás mucho sobre la historia de la Roma Imperal.

    ResponderEliminar
  4. Martin se me ha adelantado... Yo soy otro fanático de Posteguillo desde que leí la trilogía de Escipión. El duelo Aníbal-Escipión está narrado de forma magistral, y te acerca a la cultura y mundo romanos lo que nos permite ver todas las cosas que tenemos en común y el legado que nos dejaron. Por cierto Martin, al final de La legión pérdida Trajano... No, no te voy a hacer spoiler :-). Por cierto, de esta trilogía el libro que más me gusta es el primero: Africanus, el hijo del cónsul, aunque el segundo, las legiones malditas tampoco se queda muy atrás. El último me gustó menos.
    Por hablar de otra novela histórica que también te atrapa es la trilogía del siglo, donde Ken Follet narra las experiencias de varias familias en distintos países cuyo destino se entrelaza teniendo de marco las dos guerras mundiales. Si te gusta la novela histórica es de lectura imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josué. Veo que tenemos los mismos gustos literarios. Coincido contigo en tu opinión sobre la trilogía de Escipión. Para mi "Africanus" fué la mejor. No podía parar de leer. Todo un descubrimiento.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me sumo a la recomendación de Martin y Josué. Tengo "Yo, Julia" pendiente. Por cierto, aprovechando hoy día del libro, también ha escrito Santiago Posteguillo (que es profesor de Literatura Inglesa) un par de libros sobre anécdotas de la Literatura: La noche en que Frankenstein leyó El Quijote y La sangre de los libros. No son brillantes pero tienen alguna historia curiosa

      Eliminar
    4. Me gustó mucho 'Yo, Julia'. Sin duda este autor engancha. Pero creo que el aporte más interesante que hace es reflejar el papel de la mujer en la historia, algo que no es muy habitual.

      Eliminar
    5. Me apunto esta lectura. Mi marido ha leído la trilogía , y en efecto este autor engancha por lo visto.
      Por mi parte recomiendo "La guerra no tiene rostro de mujer" de Svetlana Alexiévich. Es un libro duro, que trata de la segunda guerra mundial. Es diferente porque es la historia de hombres y mujeres en guerra. Cuenta la realidad.

      Eliminar
  5. Mi libro favorito y que le recomendaría a todo el mundo es "La sombra del Viento" de Carlos Ruiz Zafón, ya que me envolvió desde la primera página que leí y muchos a los que nos gusta leer nos vemos identificados con el protagonista. Otro libro que también recomendaría sería "El imposible olvido" de Antonio Gala, ya que tampoco puedes parar de leer hasta que lo acabes y transmite una historia muy bonita.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Mi recomendación es la bilogía "Enfrentados" de Mercedes Ron, son libros muy entretenidos y además tocan temas muy actuales como la violación sin tapujos. Se leen muy rápido pero ambos son bastante largos así que tendríamos para varios días de cuarentena. También recomiendo la saga de "Cazadores de Sombras" de Cassandra Clare, es una saga fantástica y no puedes despegarte de los libros.

    ResponderEliminar
  8. El libro que me gustaría recomendar es" Crónicas de la Torre " de Laura Gallego, ya que me ha parecido muy interesante y es muy entretenido. Es un libro de aventuras y magia. Me parece un libro apropiado para todas las edades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la misma autora os recomiendo la trilogía "Memorias de Idhún". Es una novela de fantasía ambientada en dos mundos, y con tres jóvenes especiales como protagonistas.

      Otra trilogía interesante de la misma autora es la de "Los guardianes de la ciudadela", que según mi hermana está a la misma altura de sus demás obras.

      Eliminar
  9. Daniel Arango Moreno 1º ESO E. El libro que me gustaría recomendar es" Crónicas de la Torre " de Laura Gallego, ya que me ha parecido muy interesante y es muy entretenido. Es un libro de aventuras y magia. Me parece un libro apropiado para todas las edades.

    ResponderEliminar
  10. El libro que quiero recomendar es "La isla bajo el mar" de Isabel Allende , ya que es un libro muy interesante porque narra la historia de una esclava en el siglo XVIII que logra liberarse de los enemigos en la sociedad que le han impuesto para conseguir la libertad y con ella la felicidad.

    ResponderEliminar
  11. A mí, sin ninguna duda, más que un libro, me apasiona una colección, Los Futbolísimos de Roberto Santiago.
    Antes de que esta colección llegase a mí, cuando me mandaban leerme un libro para el colegio, yo iba a la biblioteca y cogía los que menos páginas tenían, casi ninguno pasaba de las cien.
    Lo recuerdo como si hubiera sido ayer, las vacaciones de verano se habían acabado y tocaba volver al cole. La profesora nos dijo que teníamos que leer un libro. Y recientemente, a mi hermano le habían regalado uno por su cumpleaños que pasaba de las trescientas páginas, un universo para mí, pero aún así, decidí leérmelo. Fue una de las mejores cosas que me han pasado en mi vida, pues iba a descubrir un mundo nuevo. Ese libro y la colección se me hicieron pequeños. Me supieron a poco. Desde entonces, sigo esperando a que se publique un nuevo ejemplar de dicha colección para volver a soñar en el maravilloso mundo de los libros.
    Se lo recomiendo a todo aquel que no le guste la lectura, una vez que lo empiece, no va a poder parar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose a mi me pasa igual que a ti esos libros son tan buenos que te los lees en un día porque no puedes parar de leer estoy esperando a que Roberto Santiago saque el número 17

      Eliminar
  12. "Animales Fantásticos y donde encontrarlos guion original de la película". Fue un libro espectacular ya que para mi, era mas fácil imaginarme la escena, y sobre todo los pedazo de dibujos que vienen en el. Pero ademas no importa que hayas visto la película porque al verla antes ya te haces una idea de como es el escenario y en el libro salen mas cosas que en la película. Ademas yo siempre he sido un fanático de las pelis de Harry Potter

    ResponderEliminar
  13. Buenos días.
    Yo voy a recomendar un libro que me ayudó en un momento de mi vida y que en los tiempos que estamos viviendo tal vez os ayude a vosotros a ser “plenamente conscientes”. Esto lo entenderéis cuando leáis el libro.
    Dice el prólogo que “es un libro para ser leído una y otra vez, porque en cada ocasión que vuelves a él encuentras más profundidad y significados”. Yo no soy mucho de releer libros, porque hay tanto que descubrir…, pero en esta ocasión me he propuesto leerlo cada verano para que me ayude a estar más “presente”. Su título es El Poder del Ahora, de Eckhart Tolle, y no te va a dejar indiferente.

    Como anécdota relacionada con el libro, no puedo dejar de contaros que una vez leído, estando tumbado en la cama del cuarto en el que me acogen mis padres cuando los visito, reparé en un pequeño libro de la librería, al que nunca le había prestado atención: El caballero de la armadura oxidada, de Robert Fisher y resultó ser una joyita que transmitía las mismas enseñanzas en forma de cuento. No deja de resultarme llamativo y curioso que después de 40 años, justo en ese momento, me hubiera fijado en él. Se hubiera hecho “presente”.

    Disfrutadlos y sed felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También descubrí por casualidad, y gracias a mi profesor de yoga, El Caballero de la armadura oxidada. Coincido contigo, Rafa, en que es una joyita que hay que leer despacio, reflexionando cada párrafo e intentando extraer las enseñanzas que transmite. ¿A la altura de El Principito? No sé, qué opináis.

      Eliminar
    2. El caballero de la armadura oxidada lo he leído una tarde durante el confinamiento

      Eliminar
  14. Otra trilogía que también me ha encantado es La puerta de los tres cerrojos, de Sonia Fernández-Vidal.
    Esta saga trata la física cuántica de manera muy peculiar para iniciarse en este "pequeño" mundo.

    ResponderEliminar
  15. A mi me gustaría recomendar “Cuando Me Veas” de Laura Gallego. Es un libro muy juvenil, por lo que no os aburrirá. Siendo breve, este libro habla sobre el acoso escolar o “bullying” en una unión entre la fantasía y la realidad. El Diario del Instituto “Voces”cuenta los rumores que corren desde hacía semanas acerca de extraños sucesos. Algunos alumnos afirman ser víctimas de ataques por parte de una fuerza invisible... En esta lectura encontrareis cientos de metáforas, haciendo que estos temas, que suelen generar incomodidad, sean más fáciles al leer y hablar sobre ellos, sin quitarle importancia. Espero que os haya surgido la curiosidad y os interese este libro. ¡Feliz Día Del Libro!

    ResponderEliminar
  16. Mi libro favorito hasta ahora es "TIERRA FIRME" de Matilde Asensi ya que nos cuenta la historia de una niña que lo pierde todo y se queda sola, y con el paso del tiempo y con suerte va resolviendo su vida como puede. Os recomiendo que os lo leáis porque es bastante entretenido.

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero recomendar "Sidi", de Arturo Pérez-Reverte. Este libro nos lleva a la España de la reconquista para ponernos en la piel de Rodrigo Díaz de Vivar, que acaba de ser desterrado y debe buscar una forma para poder sobrevivir él y los soldados que le han acompañado. Lo que más destaca de esta novela es su gran ambientación que consigue que sientas que estás realmente en ese lugar tan duro que fue España en siglo XI. También destaca el enfoque que se le da al héroe, siendo este muy personal, el cual contrasta con el trato frío y legendario que se usa cuando hablamos del Cid.

    ResponderEliminar
  18. En esta cuarentena tiene más sentido que nunca celebrar el día del libro, pues se ha convertido en una ventana más a la que me asomo a tomar aire fresco (siempre que el trabajo online me lo permite).
    Lo más sorprendente es que ese aire fresco me ha llegado en forma de poesía (sorprendente porque no suelo leerla). Pues sí, me he reencontrado con la poesía (mucho ha tenido que ver en ello las iniciativas en redes sociales), me he reencontrado con esos poemas que estuvieron en distintos momentos de mi vida y que habían quedado olvidados. Pero también he descubierto a una joven poeta, de la que solo había leído algunas columnas en El País, y que quiero recomendar especialmente a los más jóvenes, pues su poesía es muy cercana, cotidiana, natural, con unas bellas imágenes y con un amor especial a la palabra. Esta joven escritora es Elvira Sastre y aquí os dejo unos versos de su libro "Baluarte":

    "Soy igual de débil e igual de fuerte
    que una flor en medio de un campo de ruinas"

    FELIZ DÍA DEL LIBRO, Asun.

    ResponderEliminar
  19. Un libro que hizo darme de muchas cosas así como atraparme en su lectura desde la primera página con la trama fue "Lo mejor de ir es volver" de Albert Espinosa. Otro de mis libros favoritos es "La chica de nieve" de Javier Castillo, este libro lo recomiendo totalmente, al igual que el anterior, ya que tanto la narración como la historia hace que no puedas parar de leer hasta conocer lo que sucede. Actualmente me estoy leyendo "El día que se perdió la cordura" del mismo autor mencionado anteriormente, Javier Castillo, y tengo que decir que es adictivo y completamente sorprendente. Os invito a que conozcáis más sobre estos libros investigando en internet. ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  20. Os recomiendo 'La ladrona de libros'. Me encantó tanto la trama como el ritmo, pero sobre todo por esa "narradora" tan especial que me enganchó y fascinó a partes iguales desde el principio (y hasta ahí puedo leer, no voy a hacer spoiler 😉).
    En muchos países está catalogado como literatura juvenil, pero encaja igualmente para el público adulto, así es que mi recomendación es para todos; especialmente en estos momentos, lo mismo nos ayuda a relativizar la situación.

    ResponderEliminar
  21. Recomiendo leer "Memorias de una salvaje" de @SrtaBebi. Puede que por ser una autora anónima y de la literatura moderna no le hagáis mucho caso, pero realmente merece la pena leerla. Esta novela te hace ver lo que oculta la realidad, miles de cosas que están ahí pero a las que a penas le hacemos caso. Además de esto, te hace reír, llorar, pero sobre todo pensar. El tema principal de esta novela es la explotación sexual. ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  22. El libro que recomiendo es “ojalá fuera cierto” de Marc Levy. Es el primero de una trilogía de amor algo peculiar.
    Este libro te engancha desde las primeras palabras y no puedes parar de leer hasta acabarlo.
    ¡Feliz día del libro !

    ResponderEliminar
  23. Recomiendo leer "Alas negras" y "Alas de fuego" de Laura Gallego. Son dos libros que están enlazados ya que uno es la continuación del otro. Los recomiendo porque es muy fácil seguir la historia y cuando ya hayas leído un capítulo, no podrás parar hasta saber qué pasa. Son de mis favoritos porque narra la historia de una mujer que tiene que luchar para lograr salir del lugar en el que se encuentra encerrada.

    ResponderEliminar
  24. El libro que os recomiendo es SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS, de MIGUEL DELIBES. No es ni mucho menos una de las obras más conocidas de este autor pero, en mi humilde opinión, es una pequeña joya. El argumento es sencillo, pero la historia está narrada con una sensibilidad exquisita. No os desvelo nada más por si os animáis a leerlo, yo lo leí ya hace años y, a día de hoy, sigue siendo uno de mis libros preferidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Belén Badillo, que no he podido poner mi nombre arriba.

      Eliminar
    2. Belén, soy Asun (yo tampoco puedo poner mi nombre arriba). Estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que no se puede escribir una declaración de amor más bonita. También hace muchos años que lo leí y me sigue removiendo cuando lo recuerdo.

      Eliminar
  25. Aunque el libro que os voy a recomendar es “ muy de adolescente ” pienso que merece la pena.
    Es una saga y yo voy por el tercero, son libros muy adictivos, esta se llama After.
    La peculiaridad de estos libros es que cada vez tienen más extensión y la trama es muy impredecible e impactante.
    A la vez te va mostrando como dos personajes totalmente distintos son capaces de conectar de forma tan instantánea y pasional, y es que el dicho de que los polos opuestos se atraen aquí se corrobora.
    También al ser totalmente distintos, nos muestran diferentes formas de pensar, de actuar y nos dan la posibilidad de poder sentir la lectura al 100% y darnos cuenta de las cosas que están mal y ver las consecuencias de nuestros actos.
    Además, conforme va pasando la historia, vemos una evolución significativa de los personajes, sobretodo de uno en concreto.

    Y por último, una cosa que me llama mucho la atención es que dentro de esta hermosa historia un pilar importante es que ellos comparten la afición por la lectura, por tanto, a lo largo de After se mencionan tres obras (Cumbres borrascosas, Orgullo y prejuicio y El gran Gatsby, de ellas la segunda es muy bonita), las cuales serán muy importantes para los protagonistas, y en lo personal me gusta mucho la manera que tiene la autora de introducir esas obras...Aunque tampoco quiero hacer mucho Spoiler jajaja.
    Así que si te gustan las novelas de literatura juvenil y romance contemporáneo, sin duda debes leer esta, ya que no te defraudará sino que te enganchará y hará que las horas se conviertan en unos pocos minutos.

    ResponderEliminar
  26. Una de las cosas que más me gusta de leer es la libertad que te da el poder hacerlo, la libertad de imaginar cómo son sus personajes y cómo es la vida de cada uno de ellos, tal y como hace la protagonista de este libro, imaginar vidas. Mi recomendación es "La chica del tren" de Paula Hawkins, un libro de suspense y misterio que me hizo no dejar de leer hasta llegar al final. Leerlo fue una experiencia muy buena y os invito a que indaguéis sobre él.
    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  27. Hola. Soy Lola GS, de Lengua. El libro que os recomiendo es "El túnel", de Ernesto Sábato. Llegó a mis manos gracias a mi compañera Marisa. El túnel cuenta, a partir de un hecho, cómo funcionan nuestros pensamientos y hasta dónde nos pueden llevar. Es un libro corto que se lee rápido y que está muy bien escrito. Encierra calidad en la prosa y en las reflexiones. Nos hace pensar sobre nosotros mismos. Una forma de reflexionar sobre nuestro "túnel" particular.
    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  28. Un libro que me gustaría recomendar es "La danza de los tulipanes", una increíble novela de misterio e intriga, que te hace ver las dos caras de una investigación policial. Nos muestra las dificultades del caso desde las entrañas de una comisaría, hasta los pensamientos y razones que han llevado al asesino a realizar su cometido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es del escritor vasco Ibon Martín. ¡Feliz día del libro!

      Eliminar
  29. ¡Feliz día del libro! Aprovechando la ocasión, me gustaría recomendar una saga de libros de un universo que seguramente todos conocemos, la saga de Harry Potter de J. K. Rowling. Y es que seguramente muchos adolescentes e incluso adultos y niños dicen ser aficionados de las aventuras de este personaje tras haber disfrutado de sus películas que, aunque me parecen una gran obra y adaptación, en mi opinión no son comparables a la experiencia de sumergirse en esta historia página por página y libro por libro. Así que quiero animar a todo el mundo, sean o no conocedores de su historia mediante las películas o mediante otro medio, a disfrutar de esta serie de libros y de su intriga, misterio, emoción y de la riqueza del universo mágico que nos presentan.

    ResponderEliminar
  30. El libro que yo recomiendo es "El bestiario del Axlin" de Laura Gallego, es el primer libro de la trilogía "Los Guardianes de la Ciudadela". Está ambientada en un mundo fantástico en la que las personas deben enfrentarse a monstruos de todo tipo para sobrevivir. La protgonista, Axlin, procede de una aldea que está a punto de ser destruida por los monstruos. Al llegar los supervivientes de otra aldea y al contarle lo que sucedió, Axlin decide recorrer el mundo para anotar las distintas maneras de derrotar a los monstruos.

    Es una novela muy entretenida en la que la protagonista tiene que luchar por su vida y por la de los demás.

    ResponderEliminar
  31. Yo recomiendo los libros de las crónicas de la torre de laura gallego

    ResponderEliminar
  32. Si no sabes que leer, tienes debilidad por los animales y buscas aventura en un territorio salvaje, os recomiendo el libro perfecto "la llamada de lo salvaje" de Jack London .
    Una auténtica oda a las raíces, la tierra propia, el origen y la naturaleza, más exactamente a la de un husky hacia el bosque y su instinto depredador. Jack London nos muestra la vida de un husky desde que es vendido a unos hombres y se somete a ellos para transportar su trineo hasta que conoce a su salvador y su fiel amigo durante muchos años y al fin vuelve a su procedencia, a la madre que le dio la vida: La naturaleza. Se hace un poco largo al principio, pero según avanza va mejorando con creces, aumentando el protagonismo del husky y su exclusividad ante la historia. En mi opinión es un relato que aporta mucho , que invita a la reflexión y la filosofía de vida. Muy emotivo y tierno, pero a la vez violento y cruel.
    Esta novela es un himno a la libertad absoluta.
    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Paula. Jack London es otro de mis autores favoritos. Te conecta plenamente con la naturaleza . Por cierto, es interesante repasar la biografía de este autor. Tuvo una vida a la altura de sus novelas.

      Eliminar
  33. Me gustaría recomendaros los libros de la “Crónica de la Torre" una saga de libros que a mí me envolvieron desde la primera página que leí. Tratan sobre magia y aventura. Os aseguro que os gustará. ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  34. Mi recomendación es un libro de fantasías escrito por Laura Gallego García y este es 'Alas de fuego' al cual le sigue 'Alas negras'. Es verdad que me los tuve que leer por obligación pero fueron los mejores libros que me leí ya que cuando terminaba un capítulo siempre te quedabas con ganas de leer otro y se hacía muy ameno y divertido.

    ResponderEliminar
  35. Yo recomiendo "Todas las hadas del reino." de Laura Gallego. A simple vista y al principio puede parecer el típico libro de fantasía y magia, pero conforme el libro avanza, la trama se hace cada vez más compleja y dramática.
    Algo a destacar es que hace constantes guiños a cuentos tradicionales que siempre nos han contado, pero en este libro se les da la vuelta, sacando al final un lado oscuro e inseperado.

    Quizás al comienzo sea un poco lento, pero si le das una oportunidad vas a ver los cuentos de hadas desde una nueva y única perspectiva.

    ResponderEliminar
  36. Me gusta mucho pensarlo todo un millón de veces y decir lo que pienso a los cuatro vientos sin ningún tabú.Pero me gusta aún más aprender de lo que piensan otras personas y darme cuenta que todos somos muy diferentes.Es por lo que los libros que más leo son los de escritores que narran sus reflexiones,experiencias,pensamientos... y es por tanto por lo que os voy a recomendar 'X' de Risto Mejide.
    Un libro, que cuenta reflexiones intimas,emotivas y como no podía ser menos 'cañeras' del autor.Y sin duda, un libro que consiguió como nunca antes ponerme los vellos de punto y hacerme pensar sobre temas incuestionables hasta ese momento.
    Por esto y porque desde hace años que tengo el libro lo he leído millones de veces como si fuera la primera,me gustaría que lo leyeseis y que os llevara al rincón de pensar.

    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  37. Buenas soy Lorena López Armario y me gustaría recomendaros una novela de terror llamada "Carrie" escrita por Stephen King.
    Este tipo de lecturas no le atrae a mucha gente pero a los que le gustan este género no se pueden perder esta novela. Además Stephen King es un gran escritor y te hace meterte en la piel del personaje, lo que da más miedo.
    Espero que le deis una oportunidad y lo leáis es uno de los clásicos de terror.

    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  38. José Antonio Fajardo Naranjo:
    Recomiendo mucho la saga de Leigh Bardugo, Seis de Cuervos. Es una saga de fantasía y magia muy interesante y llena de acción, de la que no voy a poner mucho, que si no, me paso de spoiler. Me lleva a recordar bastante a Ocean's Eleven pero con magia. A aquel que le guste la acción y sea un auténtico fan de los libros lo recomiendo bastante.

    ResponderEliminar
  39. Buenos días, aunque parezca mentira a mí me gustó mucho la lectura que hice en 1° Bachillerato de "Don Quijote de la Mancha" , una adaptación de la editorial de Vicens Vives realizada por Eduardo Alonso. En estos tiempos que corren, con esta situación tan surrealista, creo que dicha lectura nos puede ayudar a desconectar y reír un poco.
    Un saludo a todos 👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas, comparto tu recomendación, Ismael, y añado que es de esos libros que hay que releer varias veces porque en cada lectura nos va a enseñar algo nuevo.

      Eliminar
  40. El libro que me gustaría recomendar es El Caballero de la Armadura Oxidada de Robert Fisher. Lo leí en primero de bachillerato y al principio el libro no me llamaba mucho la atención pero conforme lo fui leyendo comprendí lo maravillosa que resultaba su lectura, con la que nos enseña una serie de valores, como por ejemplo saber valorar todo aquello que tenemos , aprender a querernos a nosotros mismos... A pesar de ser un libro de pocas páginas, posee las suficientes para cautivarnos en su lectura.
    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  41. Emilio Rojas Gil:
    El Mañana de Ayer. Juan J. Mejías.
    Es un libro que le compramos a un vendedor ambulante. En esta historia descubrirás que la magia existe y que la llevas en tu interior, sólo debes seguir las instrucciones de los personajes para aprender a usarla.
    Recomiendo leerlo, es muy rápido de leer y no te aburre.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, un libro que me llamó la atención cuando lo leí y os recomiendo a todos es "El palacio de la medianoche" de Carlos Ruíz Zafón. Es una novela de misterio, un poco de fantasía e incluso, a veces puede dar algo de miedo. Si os gusta la intriga y el suspense os lo recomiendo porque os enganchará.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  43. El libro que me gustaría recomendaros es “ El coleccionista de relojes extraordinarios" de Laura Gallego. Es un gran libro que te sumerge en otra realidad fantástica, te engancha desde las primeras páginas y te llena de intriga. Lo disfrutaréis mucho.
    También os quiero recomendar la trilogía de “El valle de los lobos”, también de Laura Gallego, es una gran trilogía, y a pesar de tratar un mundo fantástico te llena de emociones y sentimientos mientras lo lees, no podréis parar de leerlo.

    ResponderEliminar
  44. El libro que me gustaría recomendar es "Mindhunter: cazador de mentes" de J. Douglas y Mark Olshaker. El libro cuenta la vida en el FBI de uno de los autores, J. Douglas, que revolucionó la forma de ver a los asesinos y creó un método para perfilarlos e incluyó nuevos términos como 'asesinos en serie'. Para ello, el protagonista recorre el país entero entrevistando a los mayores asesinos como Charles Manson, mientras cuenta otros casos en los que se ve involucrado. Totalmente recomendable si os gusta las novelas policíacas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Mario Calle de 1º BSA, que no me deja poner mi nombre.

      Eliminar
  45. El libro que quiero recomendar es "Campos de fresas" de Jordi Sierra. Este nos cuenta la historia de varios adolescentes, donde uno de ellos tras consumir droga queda en coma y desde entonces el grupo comienza a plantearse todo lo sucedido. A la vez va contando la historia de cada uno de los miembros del grupo y su relación con Luci, adolescente que sufre el coma. Pienso que sobre todo para los jóvenes es de gran interés ya que habla de temas muy presentas en nuestra sociedad y gracias a ello nos permite conocer algunas de sus consecuencias, además es muy intrigante porque en ningún momento se da por hecho lo que ocurrirá.
    Ana Ramos 1º BSA

    ResponderEliminar
  46. Me gustaría recomendar el libro llamado Crónicas de la torre de Laura Gallego. Es un libro lleno de aventuras fantasiosas e intrigas que te hace sentirte dentro de ellas permitiéndote vivirlas como si tú fueras el protagonista.

    ResponderEliminar
  47. Soy Sergio Pla he comentado el libro de Crónicas de la torre

    ResponderEliminar
  48. A mí me gustaría recomendar el libro ¨Fuimos canciones ¨ de Elísabet Benavent. Es un libro bastante interesante que cuenta la apasionada historia de amor de Macarena, asistente de una prestigiosa bloguera , y Leo, profesor de literatura.
    Personalmente, fue una lectura que me resultó bastante amena y divertida debido a que las locuras de la protagonista y sus amigas me ayudaron a sumergirme en este libro por completo.
    Actualmente me esto leyendo la continuación, ¨Seremos recuerdos ¨, y he de decir que también me está encantando.
    Recomiendo ambos libros a todos los amantes de las historias de amor.

    ResponderEliminar
  49. Mi libro preferido es "Cronicas de la Torre" me ha encantado todos los libros

    ResponderEliminar
  50. Os recomiendo este libro "Diario de Greg Frío Fatal" de Jeff Kinney. Es un libro muy divertido, Que trata de que cuando el instituto de Greg cierra a causa de una gran nevada, el barrio se transforma en un gélido campo de batalla...
    ¡Tenéis que leerlo! No os podéis perder esta aventura de invierno.

    ResponderEliminar
  51. Recomiendo leer "El diario rojo de Carlota" de Gemma Lienas y "El diario rojo de Flanagan" de Andreu Martín y Jaume Ribera. Ambos tratan de la sexualidad en chicos y chicas. A los chicos les recomendaría más el de Carlota y a las chicas el de Flanagan, y así poder conocer mejor la sexualidad en el sexo opuesto.
    Pablo Cañestro 1°BC

    ResponderEliminar
  52. Mi recomendación es un libro llamado "Otoño en Londres" de Andrea Izquierdo. Un libro que me leí hace tiempo, y aunque a primeras parezca un poco largo es muy fácil de leer y entretenido. Cuenta la historia de una serie de personajes jóvenes que por diversos motivos han acabado en Londres, allí viven experiencias y situaciones, que no lejos de la realidad, les ayudan a crecer como personas.
    Ana Compás Ponce 1ºBSA

    ResponderEliminar
  53. Me gustaría recomendar el libro "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. Este libro nos enseña que las cosas no son lo que parecen ser. En la obra, destacan dos sentimientos (El orgullo y el prejuicio) que nos enseñan que ambos deben ser corregidos para que pueda haber una historia maravillosa de amor.

    ResponderEliminar

  54. “Elenor & Park”
    Es una gran historia que recomiendo a personas que quieren una lectura rápida, la autora de la obra consigue atraparte con la caracterización de los personajes y la profundidad de estos.
    En mi caso, lo leí cuando empecé una nueva etapa de mi vida, donde me preocupaba el que dirán, o el simple hecho de ser como el resto. Es maravilloso ver como se reflejan estos temas en el libro. Y, los contrastes que se dan entre las familias, desde una estructurada a una totalmente caótica donde podemos encontrar abusos psicológicos.
    Pero, lo más importante es la amistad que permite superar el miedo de la protagonista y salir de casa.
    Es por eso, fácil identificarse con ambos personajes ya que, todos alguna vez nos hemos sentido inseguros de nosotros mismos y de nuestro aspecto, este libro trata todos estos temas de una manera sencilla.
    A modo de paréntesis creo recordar una una gran cita que se daba a modo de crítica a otra de mis obras favoritas, “Romeo y Julieta” , que muestra esta novela de amor como un capricho y ni siquiera lo toma como tragedia.
    Un gran punto a favor de la historia es la narración, ya que se alternan las perspectivas de los personajes.
    Pese a que puede considerarse romántica, se da mucha importancia a las relaciones familiares y el trato de los compañeros, que a veces son complicadas.
    Es una lectura súper recomendada.

    ResponderEliminar
  55. A mi me gustaría recomendar "El corredor del laberinto" ya que aunque todo el mundo lo conoce, la mayoría solo ha visto la película, y se pierden un muy buen libro.

    ResponderEliminar
  56. Me gustaría recomendar el libro "Call me by your name" de André Aciman. Aunque existe una película el libro es muchisimo mejor y muy fácil de leer. Narra el primer amor de un chico de diecisiete años y esta ambientado en la Italia de los años de 1980. La forma en la que describe los sentimientos de los personajes y su evolución a través de la obra es simplemente maravillosa.
    Brígida Pérez Castro 1°BC

    ResponderEliminar
  57. Yo recomendaría el libro "Patria" de Fernando Aranburu . Recomiendo este libro porque nos cuenta , nos detalla hechos , vivencias de nuestra más reciente historia de nuestro país y me parece muy interesante y entretenida para este tiempo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Óscar, me sumo a tu recomendación. La literatura también nos ayuda a entender la realidad que nos rodea, a ponernos en la piel del otro. Y gracias a la lectura de este libro yo "tomé conciencia" del verdadero drama del terrorismo de ETA, y de la imposibilidad de olvidar y la necesidad de perdonar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  58. El libro que me gustaría recomendar es de Laura Gallego y se llama Cuando me veas. Trata de fenómenos paranormales y lo recomiendo porque es bastante interesante y entretenido.

    ResponderEliminar
  59. El libro que yo recomendaría es de John Green y se ha convertido en todo un icono sobre la vida y la muerte. "Bajo la misma estrella" cuenta la historia de una adolescente con cáncer y cómo cambia su vida al conocer a un chico en un grupo de apoyo para pacientes con cáncer. Amistad, amor, esperanza, superación, serenidad… todo un laberinto de sensaciones y emociones recogido en las páginas de este libro.
    Cinthya Ordóñez Montes 1°BSA

    ResponderEliminar
  60. El libro que vengo a recomendaros se llama "Marina" de Carlos Ruiz Zafón. Este libro lo conocí hace muchos años y se convirtió en uno de mis favoritos. En este libro se cuenta la historia de un joven que oculta un gran secreto. Al volver a su ciudad natal se enamora de una joven y a partir de ahí cuenta su historia de amor que nunca dejará de atormentarle, ya que no era una historia de amor normal, si no que era una historia de amor envuelta de misterio y terror.

    ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es el libro "El día que se perdió la cordura" de Javier Castillo. Es un thriller negro con unas tramas impresionantes une amor, intriga, acción en un solo libro. Esta historia comienza con un hombre que camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente del FBI, comenzarán a investigar el extraño comportamiento del individuo poniendo en juego sus vidas y sobretodo sus corduras, todo esto los llevará a investigar diversos sucesos del misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.
      Es imposible deja de leerlo.

      Eliminar
  62. Mi recomendación es "La chica del tren" de Paula Hawkins, pues desde la primera página me pareció un libro diferente a los demás. La protagonista es completamente distinta a lo que estamos acostumbrados a leer, además, el entorno y el desenlace son muy originales. Es verdad que te absorbe y deseas desvelar el misterio.

    ¡Feliz día del libro!
    Lucía Jiménez Ortiz, 1º BSA.

    ResponderEliminar
  63. Pablo Ruiz 1-BSA, mi recomendación para el siempre apreciado día del libro es la novela "Palmeras en la Nieve" de Luz Galbás, una novela que te acerca a la vida que hubo en las colonias españolas hace bastante tiempo, te atrapa con su historia y te hace disfrutar.

    ResponderEliminar
  64. El libro que voy a recomendar es "Las Trece Rosas " de Carlos Fonseca. No es un libro alegre si no todo lo contrario, ya que nos cuenta la dura historia de trece chicas durante la dictadura de Franco. Recomiendo este libro porque nos permite conocer un poco más la historia de nuestro país y saca nuestro lado más empático, al ver la dureza real de la historia que nos narra el autor.

    ResponderEliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. El libro que recomiendo se llama "Pretérito Imperfecto" de Nieves Concostrina, que es una periodista muy reconocida de radio y de prensa escrita, y tiene un premio Ondas, entre otros.
    El libro cuenta curiosidades y anécdotas sobre hechos históricos y mitológicos, desde, como dice la autora, "el año de la pera hasta ya mismo", con mucho sentido del humor.
    El libro es sencillo de leer porque los capítulos son cortos y cada uno trata de un tema distinto. Por ejemplo, la misteriosa vida de Agatha Christie o cómo Franco condecoró a un comunista sin saberlo.

    ResponderEliminar
  67. Mi recomendación se trata del libro "Bajo la misma estrella" de John Green. Pienso que este libro puede venir muy bien para estos momentos, ya que cuando lo estás leyendo, te adentra mucho en esta historia, no puedes dejar de leer. Cuando acabas un capítulo no puedes evitar esa sensación de intriga, y te dispones a leer el siguiente. Tiene algunos momentos tristes, ya que tras esta historia de amor se esconde esa enfermedad como es el "cáncer", la protagonista es una chica que sufre esta enfermedad, ella va a un grupo de apoyo para pacientes que también la sufren, en ese grupo queda asombrada con un chico que le atrae, y ahí, en ese mismo momento, comienza todo. ¡Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
  68. El libro que voy a recomendar es "Cuando me veas" de Laura Gallego. Es uno de los últimos que me leí, y a pesar, de que no suelo leer libros con esta temática, este libro me enganchó mucho desde las primeras páginas. Lo recomiendo porque trata de muchos temas como la inmigración y el acoso escolar y muchos más temas actuales de la juventud que hay que visibilizarlos (e incluye fantasía) . Además no es difícil de entender, es muy rápido de leer, hay mucho misterio entre los capítulos, contiene muchos valores, y el final es íncreible. Más que recomendado.

    ResponderEliminar
  69. Mi recomendación es "La voz dormida" de Dulce Chacón, es un libro que muestra la triste realidad que vivieron un grupo de mujeres que sufrían en silencio después de la Guerra Civil. Este libro nos ayuda a conocer un poquito más sobre la historia de España
    FELIZ DÍA DEL LIBRO
    Marta García Ortega 2ºBSA

    ResponderEliminar
  70. Uno de los libros que más recomiendo es "Marina" de Carlos Ruiz Zafón, es un libro que te trasmite esa intriga y esa tensión que hace que no pares de leer, acompañado a la vez de una historia de amor.
    Otro de los libros que recomiendo es "El laberinto de los espíritus" que es de la misma temática (misterio) y del mismo autor.
    FELIZ DÍA DEL LIBRO!

    ResponderEliminar
  71. Bueno, yo me enganché cuando estuve estudiando las oposiciones de francés a las 7 novelas de Maurice Druon " Los reyes malditos".
    Me encantó porque narra como se extinguió la dinastía de los Capetos de una manera que te captiva a la vez que aprendes Historia.

    ResponderEliminar
  72. Para mí, es demasiado difícil elegir un solo libro así que ahí van unos cuantos:
    -Creo que muchos de nosotros nos hemos criado viendo las películas de "Las crónicas de Narnia" ( o al menos yo sí), pero me he dado cuenta de que hay muchas personas que no saben que esta saga de películas son solo adaptaciones de libros ("Las Crónicas de Narnia" de C. S. Lewis) y que hay más libros que películas ya que éstas solo se centra en la historia de los hermanos que todos conocemos. Cuando me leí los libros, inmediatamente me transportaron a cuando era una niña pequeña disfrutando por primera vez esas películas, me invadió la nostalgia y la alegría y por eso recomiendo estos libros. Aunque cabe destacar que los libros son BASTANTE religiosos, cosa que en las películas se omite casi por completo, yo no soy para nada religiosa pero aún así, los he disfrutadi mucho todos y cada uno de ellos.
    -Los siguientes que quiero recomendar, son los libros de Stephen King. Él es un escritor de terror, misterio, fantasía... Que ha escrito libros con adaptaciones cinematográficas muy exitosas e interesantes tales como "It" y "Carrie". Recomiendo mucho esos dos libros pero también te animo a que busques entre sus libros ya que pueden sorprenderte, aunque soy muy consciente de que género no les atrae a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  73. El libro que yo recomiendo es unos de mis favoritos "bajo la misma estrella "es uno de los pocos libros que me he leído sola ya que yo no suelo leer mucho y se lo recomiendo a todos los públicos . El libro te engancha desde el principio hasta el fin por la manera en la que esta escrito ya que siempre te deja con la intriga el autor sabe como hacer que te mentas en la piel de los protagonistas . La historia es bastante triste pero a la vez es bonita la relación de amor que tienen los protagonistas que saben que van ha morir por culpa de una enfermedad


    Fatimettu Saad Hamadi

    ResponderEliminar
  74. hola soy Juan Antonio Rodríguez, mi recomendación es todos de los libros de Harry Potter, ya que no tiene nada que ver con la saga de las películas, en los libros podemos ver una descripción mucho mas detallada que no sale en las películas. Yo las ley durante el verano y aunque no me guste mucho leer, estos fueron los únicos libros que de verdad me hicieron leer por mi cuenta y me parecieron muy entretenidos y con muchos enigmas.
    Si no habéis visto Harry Potter, trata una escuela de magos donde el protagonista se tiene que enfrentar a muchos desafíos he incluso al mago mas poderoso.

    ResponderEliminar
  75. Yo recomiendo `` pupila de águila´´ este libro te demuestra que hay una segunda oportunidad , si se ha cometido algún error se puede cambiar y mirarla vida de otra manera . Jorge Moya Ordóñez 1º ESO D

    ResponderEliminar
  76. Hola soy Natalia y el libro que a mi me hizo reflexionar y me encantó fue trece razones de Jay Asher. Es una novela para jóvenes la cuál es muy entretenida y la recomiendo.

    ResponderEliminar
  77. Yo quiero recomendar la trilogía de "El club de los incomprendidos" de Blue Jeans, es una serie de libros muy interesantes que te enseñan el significado de la verdadera amistad y como ayudar a alguien que lo está pasando mal. También quiero recomendar "Bajo la misma estrella" que viene muy bien para estos días, ya que es un libro que te hace reflexionar mucho sobre la vida

    ResponderEliminar
  78. Os recomiendo, si podéis conseguirlo, La Odisea, ilustrada magníficamente por Miguel Brieva y textos de Carmen Estrada, su madre. Aquí tenéis una reseña de la obra https://elpais.com/cultura/2019/11/06/actualidad/1573037468_748773.html

    ResponderEliminar
  79. Hola soy Gema y mi recomendación es la trilogía de "Los Guardianes" de Nora Roberts. Esta es la descripción del primer libro: "Sasha Riggs es una artista recluida, acosada por sueños y pesadillas que ella transforma en maravillosas pinturas. Sus visiones la llevan a la isla griega de Corfú, donde otros cinco han llegado atraídos por la legendaria estrella de fuego, mencionada en una ancestral profecía. Sasha los reconoce porque los ha dibujado: un mago, un arqueólogo, un vagabundo, un luchador, un ermitaño. Todos en su búsqueda. Todos con secretos que esconder. Sasha es el nexo de unión entre ellos, la vidente. Y en Bran Killian, el mago, ve un hombre de inmenso poder y compasión."

    ResponderEliminar

Publicar un comentario